jueves, 17 de diciembre de 2009
Nuestro mundo musical!
Nuestros primeros pasos...
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Entrevista a Imma Shara,Directora de Orquesta española en el diario "Perú 21"
"Yo le digo música clásica.No quiero decirle música culta por que eso apuntaría a una élite,y de lo que se trata -yo trabajo mucho en la educación- es de lograr una tradición cultural.Muchos de mis esfuerzos apuntan a divulgar la música clásica y a que sea parte de la formación de los niños,como ocurre en Austria,Rumania,Rusia,donde es parte de la educación básica,al margen de que los niños vayan a ser músicos profesionales.La música genera una paz interior indescriptible,desarrolla el cerebro y una capacidad de sacrificio importante en una sociedad moderna y cada vez más consumista.Un niño,al tocar está en armonía con el mundo y,además,aprende a superar sus miedos", reflexiona Imma Shara
En este artìculo intentamos resaltar el efecto negativo que tiene el ruido en nuestros niños,tomaremos pues este artìculo como medio de reflexiòn y como reto a plantearnos soluciones de corto y mediano plazo en beneficio de nuestros niños.
Fga. Rita Quevedo de Antognazza
Maestra Especializada
Integrante de la Comisión de Contaminación Acústicadel Ministerio de Medio Ambiente del Uruguay
Los efectos de la contaminación acústica inciden sobre el sistema cardiovascular, las glándulas endocrinas, el aparato digestivo, y otras afecciones como el estrés, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración y rendimiento, irritación y pérdida progresiva de la capacidad auditiva. Por ello, es conveniente tomar conciencia desde la edad escolar y, mejor aún, llevar a la practica actividades saludables.
La diferencia entre una sala “sorda” y una “resonante” viene definida por la reverberación. Para disfrutar de un aula en el que la charla sea amena y saludable, debemos disponer elementos que absorban el sonido. Eso procurará un desarrollo de las sesiones mucho más efectiva y el encantamiento de los alumnos con su aprendizaje.
Dedicar una o dos sesiones a este cometido, nos proporcionará a todos y en corto plazo, mayor rendimiento y mejor salud auditiva. Y es tan sencillo como colocar estos elementos absorbentes, disponer un orden en las intervenciones y aprender a escuchar. Por descontado, eliminar los móviles, los grandes enemigos de la comunicación, por paradójico que parezca. El profesorado tiene la oportunidad de hacer de sus aulas verdaderos lugares de reflexión y aprendizaje. Y para ello, nada mejor que dar ejemplo. Algo que debe ser muy difícil de conseguir, pues no existe conciencia de contaminación acústica y, el día que eso suceda, aún habrá que esperar varios años en su solución.
Convendría reservar espacios y tiempos para que ese silencio no abandonase definitivamente su merecido lugar. Así Leonardo, el genio de Vinci más conocido por las novelas de intriga que por su obra, se inspiraba en el silencio, y como él los grandes sabios que en el mundo han sido. El silencio invita a la reflexión, a la duda, a la curiosidad, a la creatividad.
• Alteraciones que provoca el ruido
Es muy importante que los niños comprendan que las alteraciones que provoca el ruido no se refieren sólo a la sordera.
Existen otros trastornos a nivel fisiológico, psíquico, que son muy significativos.
Se destaca que el ruido es un importante factor de stress, lo cual tiene un costo social considerable.
Colegio Brittain College-Clases de Musica from Jorge La Torre on Vimeo.
Revisando nuestro contenido curricular 2009 surge la interrogante ¿Por qué debe comenzarse temprano este aprendizaje? ¿Qué le aporta realmente a la vida de un ser humano, recibir formación musical?
Bien puede decirse que cualquier disciplina que se emprenda con seriedad, contribuye a la formación como seres humanos. Pero ¿qué hay en el aprendizaje musical, que parece reunir características de una formación integral? Y la pregunta clave: ¿Por qué los niños deben aprender música? No es sólo la competencia en la disciplina, es ante todo, la búsqueda de un mejor ser humano que explora todas sus capacidades. Así que se puede partir de algunos principios sobre los cuales se sustentan las hipótesis anteriores:
1. La teoría de las inteligencias múltiples. Gardner presenta una definición de inteligencia como “la capacidad que tiene un individuo de resolver problemas, o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”. De manera que las inteligencias específicas o dominios cognoscitivos-adaptativos particulares tales como las habilidades visoespaciales, dependen de múltiples factores que pueden concentrarse en tres grupos:
a. Factores genéticos.
b. Factores ambientales.
c. Factores relacionados con la integridad cerebral.
Antes de continuar con la parte específicamente didáctica se puede apreciar en este video, una clase correspondiente al 1er Grado,en la cual a través de diversos medios motivacionales (juegos interactivos,uso de los colores y altura de sonidos) se induce al niño (a) a interiorizar las melodías por medio de la lectura,la cual en si se representa en la pizarra con un solfeo básico.